martes, 11 de noviembre de 2008

Recordando a los asesinados por el Franquismo en Chiclana


ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN
DE LA MEMORIA HISTÓRICA SOCIAL
Y POLÍTICA DE CHICLANA


El pasado domingo día 2 de noviembre esta asociación colocó una placa junto a la que se puso con anterioridad en el acto del 20 de julio; en esta placa consta los nombres de 29 chiclaneros que perdieron la vida a manos de los franquistas, y que hasta ahora habían permanecido en el más absoluto anonimato sin que se recordaran de ellos ni siquiera sus nombres. Hasta el día que construyamos el monumento en su memoria donde podamos honrarlos con la dignidad que se merecen, este podrá ser un lugar provisional donde derramar unas lágrimas o colocar unas flores en su recuerdo.
Sabemos sus nombres y sus ideas, aunque sus cuerpos aún permanecen enterrados en cualquier cuneta o fosa desconocida, sus vidas y sus nombres ya nunca más serán olvidados.

Javier de la Cruz alcalde Republicano


ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN
DE LA MEMORIA HISTÓRICA SOCIAL
Y POLÍTICA DE CHICLANA





La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Chiclana ante la propuesta del PA de nombrar Hijo adoptivo a D. Javier de la Cruz Cortijo tenemos que manifestar lo siguiente: que consideramos a D. Javier de la Cruz Cortijo, último alcalde de la república, una persona de unas cualidades humanas extraordinarias, de ideas progresistas, republicanas de izquierdas, que destacó sobre todo por su apoyo a los trabajadores y a las clases más humildes y por su total dedicación a Chiclana y a los chiclaneros. Perteneció a Izquierda Republicana, formación política con la que se presentó a las elecciones y consiguió ser alcalde de Chiclana. A partir del 18 de Julio de 1936, tras el golpe militar franquista tuvo que ocultarse para salvar la vida, como hicieron muchos, tras permanecer oculto durante un largo periodo de tiempo pudo salvarse, muchos otros sin embargo fueron asesinados por los falangistas. Por lo que consideramos a D. Javier de la Cruz merecedor de ser nombrado Hijo Adoptivo o Hijo Predilecto de Chiclana, así como de todos los homenajes o reconocimientos que se le hagan, por todas sus cualidades humanas y políticas, no solo por su bondad, que no dudamos que la tenía.
No obstante tenemos que manifestar nuestro más absoluto rechazo a las palabras y argumentos utilizados por el concejal del PA, Manuel Guerrero, que presentó en el último pleno municipal la propuesta; y que entre otras cosas dijo, que D. Javier de la Cruz había sido una persona muy buena, que evitó que en Chiclana se quemaran iglesias y conventos, que protegió a los ricos, proporcionándoles protección, también dijo, que a Javier de la Cruz no lo mataron por que era muy bueno.
Al mismo tiempo al Sr. Guerrero obvió hacer ningún tipo de condena del franquismo ni de los crímenes cometidos por los franquistas, por lo que le preguntamos ¿si a D. Javier de la Cruz no lo mataron porque era muy bueno, quiere usted decir que a los veintinueve que hasta ahora tenemos constancia que asesinaron en Chiclana y a los miles y miles que mataron en toda España, los mataron por que no eran tan buenos o porque se lo merecían?, Sr. Guerrero, todos los que mataron eran honestos trabajadores que no hicieron daño ni suponía un peligro para nadie, y no tuvieron derecho ni a juicio, a la mayoría de ellos los mataron por sus ideas políticas y sociales y si a Javier de la Cruz no lo mataron, fue porque no lo atraparon en un primer momento cuando los asesinatos y desmanes de los falangistas estaban en su momento más álgido, de haberlo capturado en esos momentos con toda seguridad hubiese corrido la misma suerte que los demás. En España había un régimen político democrático legalmente establecido y quienes se sublevaron contra este régimen fueron los fascistas, no lo olvide Sr. Guerrero.
Dice usted que Javier de la Cruz evitó que se quemaran iglesias, eso es falso, en Chiclana no hubo quema de iglesias ni intenciones de hacerlo, no ande con falsas especulaciones como si quienes se tuvieran que justificarse fueran las víctimas y no los asesinos.
Dice usted que mandó poner vigilancia en la puerta de los ricos para protegerlos, eso es absolutamente falso, en la tarde del 18 de julio de 1936 se reunieron en el Ayuntamiento los concejales, políticos y sindicalistas más destacados de la localidad para tratar de urgencia las noticias que iban llegando del golpe de estado, y una de las medidas que tomó, fue mandar a casa de los más conocidos derechistas que eran por lo general gentes acaudaladas y de quienes se sospechaban que podían estar conspirando contra la república, a requisarles las armas si las tuvieran, efectivamente, se confiscaron armas y se hicieron algunas detenciones, estas detenciones las realizó la Guardia Municipal junto con destacados sindicalistas y militantes de izquierdas, que estaban debidamente autorizados por el alcalde y llevaban una credencial firmada por él. Al día siguiente, ante la imposibilidad de defensa contra la sublevación fascista los detenidos fueron puestos en libertad sin sufrir ningún daño y se guardaron las armas incautadas.
Pero como usted lo cuenta parece como si Javier de la Cruz simpatizara con el franquismo.
Sr. Guerrero, D. Javier de Cruz fue una victima más del franquismo y de la dictadura, que dejó de ser alcalde por la fuerza, que no pudo seguir ejerciendo la medicina porque no lo dejaron y murió relativamente joven por el sufrimiento padecido, y no mandó proteger a los ricos ni a las iglesias entre otros motivos porque no era necesario, ¿Sr. Guerrero intenta usted justificar el golpe de estado del 36 y los crímenes por el cometido, por un supuesto estado de desorden?, esos mismo argumentos los han utilizado siempre los fascistas.
D. Javier de la Cruz merece todos los honores y reconocimientos del Ayuntamiento y de todos los chiclaneros, al igual que lo merecen todos los chiclaneros represaliados y sobre todo quienes fueron torturados y ejecutados sin compasión, pero no por las argumentos y las falsedades referidas por usted, esos argumentos son una burla y una traición a la memoria de D. Javier de la Cruz y un insulto a todas las víctimas.
Estas personas no eran unos exaltados que pretendían quemar iglesias ni asaltar las casas de los ricos, todos eran honestos trabajadores, a quienes no se le pudieron demostrar ningún delito, ni se les dio la posibilidad defenderse. Sr. Guerrero deje usted de decir falsedades y de justificar el fascismo y sus crímenes.
Al PA le pedimos que tome las medidas oportunas contra este señor y rechacen sus argumentaciones, de lo contrario estarían convirtiéndose en cómplices de sus mismos errores.

Asociación de la Memoria Histórica Social y Política de Chiclana.